Leonidas Bonaveri dejará mañana de ser presidente de la Liga Santafesina
Será a través de la Asamblea extraordinaria que se desarrollará en el predio Nery Alberto Pumpido, tras dos años de intenso trabajo y crecimiento.
La Liga Santafesina de Fútbol cambiará, este jueves 28 de diciembre, de presidente, tras la salida de Leonidas Bonaveri del cargo, dejándolo pidiendo licencia e ingresando en ese puesto Leandro Birollo, actual dirigente de Cosmos FC.
Bonaveri asumió en marzo de 2022 con la firme premisa de realizar cambios radicales en la Liga Santafesina de Fútbol, tras la salida de Gustavo Pueyo como presidente. Con el mandato de un año (que todavía se realiza por ese tiempo ya que el nuevo estatuto, que estipula tres, no está aprobado por la IGPJ), llegó al mando con la vicepresidencia de Alberto Garau, dirigente de Las Flores II lamentablemente fallecido este año. Al no tener ese cargo disponible, Birollo llegará para asumir ese lugar y posteriormente la presidencia, tras la licencia que tomará Bonaveri.
Múltiples cuestiones marcaron a la actual gestión en este último tiempo. El más resonante fue el cambio de nombre del predio “Fraternidad Deportiva” a “Nery Alberto Pumpido”, con los nombres de Leopoldo Jacinto Luque y Pedro Pablo Pasculli en las respectivas canchas 1 y 2, como así también el Congreso de la CONMEBOL que puso a Santa Fe en la cúspide de Sudamérica en esos días.
Desde cuestiones administrativas, como así también deportivas, el fútbol de la Liga Santafesina tuvo crecimiento en varios de sus aspectos, que buscará Leandro Birollo perfeccionar en el futuro. Toda la Comisión Directiva que acompañó a Bonaveri seguirá estando, por lo menos hasta marzo que habrá Asamblea Ordinaria, por finalización del mandato.
En un balance de gestión, efectuado por la gestión del saliente presidente, dejó unas palabras que reproducimos a continuación:
“Hace un poco más de dos años, me convocaron para sumarme a trabajar por nuestra Liga. Alberto Garau, Ditto Rosso y Liria Salemi, amigos de la vida vinculados a los clubes de nuestro entorno me pidieron que me acerque para trabajar juntos y hacer crecer a la Liga.
¿Cómo podía darles la espalda? Si siempre quise hacer cosas para movilizar a mi ciudad y me va la vida
emprendiendo proyectos para mi querida Santa Fe. Si formé parte de la Liga desde que tengo uso de razón, porque mi casa siempre fue un hogar futbolero.
La vida y el fútbol me pusieron en este lugar de protagonismo. Con Alberto de ladero, Adrián Cornaglia, Ditto y Liria, conformamos la Mesa Directiva, intentando plasmar todos los proyectos que pensamos para el crecimiento institucional de la Casa Madre. Sumamos gente muy valiosa a nuestra propuesta, como Martín Salemi, Guillermo Odino y Fabricio Galatteo.
Nos encontramos con más de un escollo antes de empezar a desarrollar nuestras propuestas, sin embargo, alternando buenos y malos momentos, hemos tenido la fuerza y el coraje necesario para afrontar el desafío de erradicar la violencia del entorno formativo de nuestro fútbol. Pusimos en marcha la campaña #Con respeto ganamos todos, concientizamos e insistimos de todas las formas posibles en el mensaje de la no agresión.
Además, propusimos capacitaciones para dirigentes y entrenadores, reorganizamos las estructuras internas, creamos la Secretaría de Escuelitas de Fútbol, la Secretaría de Fútbol Femenino, reestructuramos el cuerpo técnico de selecciones, pusimos en valor el predio, ordenamos las cuentas, cambiamos la imagen institucional, incorporamos disciplinas, generamos espacios de interacción con los clubes, participamos activamente de reuniones y competencias de la Federación, desarrollamos la nueva página web, reordenamos la relación con el Colegio de Árbitros, el Tribunal de Disciplina, nuestros acreedores y podría seguir enumerando.
Hicimos un denostado trabajo de revisión de los procesos administrativos y ordenamos la economía de la
institución, cumpliendo compromisos asumidos por anteriores gestiones y controlando la salud financiera de la Liga. Además, avanzamos en la reforma del Estatuto y dimos algunos pasos al frente en la normativización de las competiciones y los trámites.
Imaginamos más futuros que presentes, con la convicción de que la nuestra es una Liga tremendamente
competitiva, pero por sobre todo, un espacio de formación de grandes jugadores y buenas personas. Muestra de eso fue la gran convocatoria y excelentes repercusiones que tuvo el Congreso de Fútbol CONMEBOL, cuando tuvimos el placer de recibir y disfrutar a los campeones del 86, rindiendo asimismo homenaje a nuestro representante mundial, Nery Pumpido.
Abrimos las puertas y fuimos perceptivos de todas las voces. Las voces de los que compiten con fervor, las de aquellos que pretenden integrar. La voz de los que nunca fueron escuchados, el reclamo de los que piden por mano dura y las quejas de los que se sienten víctimas de injusticias. Nos vimos en reiteradas oportunidades en la disyuntiva de tomar decisiones que algunos sectores cuestionaron. Esa es la tarea del presidente y la Mesa Directiva, sin dejar de insistir en la participación de nuestros clubes en los espacios democráticos, porque nuestra filosofía parte del hecho fundamental de que la Liga Somos Todos.
Quiero terminar estas líneas agradeciendo a mis compañeros de Mesa Directiva, a los empleados de la
Administración y el Predio, a los presidentes y dirigentes de los clubes que se comprometieron con el proyecto. A toda la familia de la Liga Santafesina, a los más de 15 mil jugadores y jugadoras, a los entrenadores, a los que trabajaron hombro a hombro por y para la Liga, a los que supieron dejar el interés propio para pensar en un crecimiento colectivo, al periodismo, a los patrocinadores y los que apoyaron desde el anonimato. A ellos, les agradezco infinitamente. La Liga, somos todos.”



















