Colón, por la Triple Sintonía Digital, debuta en Copa Argentina

Colón, por la Triple Sintonía Digital, debuta en Copa Argentina

El Sabalero enfrentará al conjunto sanjuanino este martes, desde las 21.30, en el estadio de Atlético de Rafaela, con arbitraje de Héctor Paletta.

 

Apuntalado por varios tener en sus filas a varios personajes con historias destacadas en la Copa Argentina, el Sabalero intentará dar un primer paso auspicioso en el camino del trofeo integrador. Este martes, a las 21.30, se enfrentará con el representante sanjuanino en el estadio Nuevo Monumental. El ganador irá ante Patronato o Deportivo Morón.

El estadio Nuevo Monumental de Atlético de Rafaela albergará un encuentro correspondiente a la Fase Final de la Copa Argentina por sexta edición consecutiva, que contará con transmisión de Radio Ritmo, Marca Personal y El Show de la Liga, junto a FM Popular 98.7. En esta oportunidad, la conclusión de la jornada del martes 1 de marzo tendrá la presencia de Colón de Santa Fe, conjunto que comenzó el semestre con saldo positivo y busca el segundo título de su historia.

El Sabalero, que se consagró en la Copa de la Liga Profesional 2021, debutará en la competencia integradora frente a Sportivo Peñarol de San Juan, representante del Torneo Federal que repetirá su presencia en el cuadro principal por segunda temporada consecutiva. El encuentro empezará a las 21.30 y definirá al contrincante de Patronato o Deportivo Morón.

Repleto de nombres destacados

Colón de Santa Fe es un club que incluye a varios protagonistas de temporadas pasadas de la Copa Argentina. Incorporó a un entrenador campeón del certamen como Julio César Falcioni, que condujo a Boca al título en la 2011-2012; Leonardo Burián, arquero y uno de los emblemas del equipo, se destacó en definiciones por penales del certamen; en la defensa, Juan Sánchez Miño integró aquel equipo del Xeneize que se consagró, mientras que Jonathan Sandoval fue semifinalista con Argentinos Juniors en 2020. De todas maneras, ambos estarán ausentes de la convocatoria por lesión.

El mediocampo sumó a un refuerzo en la zona central como Cristian Vega, capitán del Central Córdoba de Santiago del Estero que fue subcampeón en 2019 y autor de un verdadero golazo en aquella Semifinal contra Lanús. Rodrigo Aliendro también alcanzó la Final de la competencia: fue un puntal de la campaña de Atlético Tucumán en 2017. Compartió equipo con Luis Miguel Rodríguez, que retornó al Sabalero para protagonizar los tres torneos del semestre. El último miembro del plantel que cuenta con antecedentes destacados es Ramón Abila, vencedor del trofeo con Huracán en la 2013-2014 y máximo goleador histórico con doce tantos.

El retorno de un emblema

Cristian Bove es un personaje significativo en la historia de Sportivo Peñarol de San Juan. En su etapa inicial en la institución, comandó al equipo a un ascenso memorable al Torneo Federal A: se quedó con uno de los cuatro cupos dentro de un certamen con 241 participantes. Además, refrendó los pergaminos al imponerse frente al coterráneo Sportivo Desamparados en la Fase Preliminar Regional de la novena edición de la Copa Argentina y asegurar el estreno del Tricolor en el cuadro principal del certamen integrador. Sin embargo, el entrenador se alejó del cargo durante la pandemia y no logró dirigir el trascendental encuentro de 32avos de Final contra Newell’s. ¿Cuándo llegará la revancha? Este martes, en Rafaela. Luego de sellar su regreso, será el director técnico del enfrentamiento ante Colón de Santa Fe, que marcará el inicio de una nueva temporada para el club de la localidad de Chimbas.

 

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

COLÓN 

Su mejor momento en la Copa: el triunfo por penales ante Atlético Tucumán en los Octavos de Final de 2019. El resultado aseguró su estreno entre los ocho mejores de una edición.

Partidos totales en la Copa: 17. Seis ganados, seis empatados y cinco perdidos (19 goles a favor y 13 en contra).

Definiciones por penales: dos victorias y cuatro derrotas.

Mejor actuación: Cuartos de Final en la edición 2019 (eliminado por Estudiantes de Buenos Aires).

Goleador en la historia del certamen: Fernando Zuqui, con tres tantos (todos en la edición 2019).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Juan Sánchez Miño (con Boca en la edición 2011-2012) y Ramón Abila (con Huracán en la 2013-2014).

Historia del técnico en el certamen: Julio César Falcioni. Ocho triunfos, siete empates y tres derrotas.

– Dirigió a Boca en la edición 2011-2012: campeón al derrotar por penales a Santamarina en 32avos, vencer a Central Córdoba de Rosario en 16avos, por penales a Olimpo en Octavos de Final, a Rosario Central en Cuartos de Final y a Deportivo Merlo en Semifinales; y ganarle a Racing en la Final.

– Dirigió a All Boys en la edición 2012-2013: superó a Estudiantes de La Plata en Cuartos de Final y perdió por penales en Semifinales con Arsenal.

– Dirigió a Quilmes en la edición 2014-2015: venció a Sportivo Belgrano en 32avos.

– Dirigió a Banfield en la edición 2015-2016: superó a Defensores de Villa Ramallo por 32avos y cayó contra Godoy Cruz en 16avos.

– Dirigió a Banfield en la edición 2017: derrotó a Chaco For Ever por 32avos y a Atlético de Rafaela por 16avos, perdió con Godoy Cruz en Octavos de Final.

– Dirigió a Banfield en la edición 2018: perdió por penales con General Lamadrid en 32avos de Final.

– Dirigió a Banfield en la edición 2019: perdió por penales con Talleres de Córdoba en 16avos de Final.

– Dirigió a Independiente en la edición 2020: superó a Villa Mitre en 32avos de Final y cayó con Tigre en 16avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Nuevo Monumental de Atlético de Rafaela): uno.

– Victoria 4-0 ante Sol de Mayo, por los 16avos de la edición 2019.

El dato copero: Zuqui, actualmente en Estudiantes de La Plata, fue el único futbolista que repitió como goleador del Sabalero en una misma edición del certamen. El mediocampista convirtió tres tantos en 2019, divididos en el triunfo por 3-0 sobre Acassuso (uno) y el empate 2-2 ante Estudiantes de Buenos Aires (doblete).

 

SPORTIVO PEÑAROL DE SAN JUAN

Su mejor momento en la Copa: su estreno en la Fase Final, que coincidió con el primer encuentro de instancias decisivas albergado por el estadio Único de San Nicolás. Cayó 2-0 contra Newell’s en 32avos de Final de 2020. 

Partidos totales en la Copa: 12. Cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas (17 goles a favor y 16 en contra).

Definiciones por penales: una derrota.

Mejor actuación: 32avos de Final en la edición 2020 (cayó con Newell’s) y 2022 (jugará frente a Colón de Santa Fe).

Goleador en la historia del certamen: David Cano (todos en la edición 2017) y Carlos Alejandro Chávez (dos en 2017 y dos en 2018) con cuatro tantos.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: ninguno.

Historia del técnico en la Copa: Cristian Bove. Dos triunfos.

– Dirigió a Sportivo Peñarol en la edición 2020: venció a Sportivo Desamparados en los dos encuentros de la Fase Preliminar Regional.

Partidos disputados en la sede (Nuevo Monumental de Atlético de Rafaela): será su estreno en este estadio.

El dato copero: Carlos Fernández y Carlos Chávez son los únicos integrantes del plantel que convirtieron con la camiseta del Tricolor por la Copa Argentina. El mediocampista marcó dos tantos en la edición pasada, mientras que el delantero había logrado la misma cantidad en 2019.

 

PROBABLES FORMACIONES

 

Colón de Santa Fe (4-4-2)Ignacio Chicco; Eric Meza, Paolo Goltz, Nahuel Gallardo y Andrew Teuten; Santiago Pierotti, Tomás Moschión, Cristian Vega y Brian Farioli; Nicolás Leguizamón y Ramón Ábila. DT: Julio César Falcioni. DT: Julio César Falcioni.

Completan la delegaciónLeonardo Burián, Facundo Garcés, Paolo Goltz, Joaquín Novillo, Rafael Delgado, Andrew Teuten, Federico Lértora, Rodrigo Aliendro, Christian Bernardi, Lucas Beltrán, Facundo Farías y Luis Rodríguez.
Sportivo Peñarol de San Juan (4-4-2)Leonardo Corti; Agustín Paredes, Jano Martínez, Matías Rodríguez, César More; Juan Varona, Carlos Fernández, Abel Peralta, Lucas Saucedo; Maximiliano Osurak, Carlos Chávez. DT: Cristian Bove.

Concentrados restantesAgustín Quiroz, Sebastián Domínguez, Leonardo Felissia, Ignacio Heim, Raúl Zelaya, Leandro Arce, Matías Ortiz, Emiliano González, Matías Salinas, Javier Martínez, Rubén Tarasco y Francisco Salinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *